martes, 12 de mayo de 2009

Imagenio

El otro día llamaron al teléfono y resultó ser una comercial de telefónica ofreciendome la instalación del servicio Imagenio. Yo sabía que en mi pueblo no había cobertura ADSL2+ así que me sorprendí, pero parece ser que lo acababan de poner ese mismo día. Como tengo problemas de cobertura con la TDT y la oferta era buena accedí, y el viernes pasado por la tarde (no pasaron ni cinco días desde la llamada) vino el "técnico" a instalarmelo.

Y digo lo de técnico entre comillas, porque mucha idea no tenía. Eso si, cumplió su papel, que básicamente es colocar el descodificador de Imagenio conectado a la tele mediante SCART, poner un router nuevo (en mi caso un Zyxel 660 blanco), conectar el descodificador a una de las salidas del router mediante cable UTP, y conectarse con un portátil que lleva al router y dejar que el programa lo configure todo solo. Ahora, como le preguntaras algo fuera de ese proceso no te sabía contestar.
El caso es que todo funcionó a la primera y el hombre se fué, dejándome con un montón de dudas, empezando por la manera de conectarse al router para poder abrir puertos, ya que la entrada por web no funcionaba.

Después de investigar un poco resulta que con la configuración por defecto del router no se puede acceder directamente a él desde el ordenador. Hay que entrar a través de una cosa que se llama el "Portal Alejandra" (pedazo de nombre le han puesto), que es una web de telefónica. Parece ser que, por defecto, el router está dentro de un sistema de gestión automático de telefónica donde solo ellos pueden cambiar parámetros. En todo caso, entrando en dicho portal puedes cambiar la contraseña de acceso al router por una propia de exáctamente 10 caracteres, incluyendo obligatoriamente números letras mayusculas y minúsculas. Si cambias la contraseña el router deja de estar en el sistema de telefónica y ya puedes acceder via telnet o web desde tu ordenador. Lo bueno que tiene esto es que si te pones a trastear con el router y te cargas la configuración, no tienes más que apretar el botón de reset y el router vuelve a estar en el sistema de telefónica desde el que recupera su configuración inicial.

Tras ganar acceso al router, me propuse configurar el que yo tenía (un linksys WAG160N) para poder navegar y ver Imagenio, pero ni de coña. Solo conseguí configurarlo para internet, pero de Imagenio nada de nada. El problema es que para imagenio se gastan dos configuraciones distintas de ATM (una para internet y otra para imagenio) y, por lo que he podido averiguar, apenas hay routers que tengan esta opción. En todo caso el mío no la tenía, así que lo dejé configurado para internet y lo guardé en una caja por si casca el de telefónica.

Respecto a Imagenio, se vé bastante bien, sin casi ningún corte, aunque la resolución deja algo que desear. Tiene un montón de canales, de los que no voy a ver casi ninguno, incluyendo casi todos los de series, menos el Sci Fi que si lo quieres lo pagas a parte. Lo mejor, que yo no sabía, es que emiten las series con la banda de audio doblada y la original, con lo que si no aguantas el doblaje las puedes escuchar al natural.

La conexión de bajada se ha resentido algo con el cambio de ADSL a ADSL2+. Antes tenía 6 MB y velocidad de bajada de hasta 604 KB/s, y ahora, con el Imagenio apagado he llegado a los 540 KB/s, aunque suele estar más sobre los 300 KB/s. Lógicamente, cuando enciendes el Imagenio ocupa ancho de banda con lo que la velocidad baja.

Considerandolo todo, no me puedo quejar. Veremos conforme vayan pasando los días si la cosa se mantiene y si realmente le saco partido a Imagenio cuando lo vaya trasteando algo más. 

5 comentarios:

Corto Maltes dijo...

¿¿¿Pero el tipo te conecto todo y te dejó en colgado con la configuracion??? Si soy yo te aseguro que todabia estoy intentando conectarlo a la red.

Gololo dijo...

Flipo... una instalación de ADSL+ Imagenio a la primera y sin problemas xD ¡Qué suerte! Normalmente, cualquier ADSL tarda semanas y se necesitan de varias llamadas para que empiece a funcionar como debe...

Silent Pok dijo...

@Corto Maltes: El tio me lo dejó funcionando bien, pero no tenía ni idea de como acceder al router y por tanto hubo que investigar para poder abrir puertos :DD

@Gololo: Pues si, la verdad es que yo tampoco me lo esperaba. Eso si, ahora las descargas parecen una senoide cuando antes eran una línea continua :( . Además, ayer comprobé que cuando conectas imagenio se reduce el ancho de banda a la mitad, porque el deco se chupa 320KB/s. Incluso el deco apagado usa 24KB/s, aunque no se para qué. Seguiremos investigando.

Anónimo dijo...

Sé que hace un poco de tiempo desde este post pero tengo un wag160N e imagenio y en un principio quería hacer lo mismo que tú pero veo que no es posible...

En todo caso, sería posible tener otro router (wag160n) en casa (además del de movistar zyxel que es donde esta imagenio) y conectarme a internet a través de él?

Como lo configuraste para internet???

Gracias por la ayuda!

Silent Pok dijo...

Fijate si hace tiempo que ya no tengo imagenio :D

Puedes configurar el wag160n para acceder a internet (que no imagenio) pero no puedes tener los dos routers conectados al mismo tiempo por lo que solo te serviria como repuesto si se te estropea el zyxel.

Para saber los parámetros de tu conexión y configurar el wag160n puedes hacer varias cosas:

1) te metes en el zyxel y copias los parámetros existentes.
2) visitas http://wiki.bandaancha.st/Datos_de_configuraci%C3%B3n_del_ADSL_de_Telef%C3%B3nica
3)llamas al 900502010 desde el teléfono que tienes contratado y un servicio automático te va cantando todos los parámtros
4)lo consultas en el área privada de la página web de movistar.

No es muy complicado, siempre que seas capaz de entrar al router via web.