martes, 6 de abril de 2010

Cuidado que engancha : Doctor Who

Hace bastante tiempo que no actualizo el blog, pero por unas razones u otras no me he sentido con ganas de hacerlo hasta hoy.

Durante todo este tiempo he seguido con las series, los libros, los audiolibros... en fin, el vicio en general :)

En particular he visto varias series enteras del tirón, entre que destacaría NCIS y Numb3rs, pero nada comparable al nivel de adicción que me ha provocado la última: Doctor Who

La verdad es que ha sido toda una sorpresa. Había visto algún trozo de capítulo suelto por aquí y por allá, pero nunca me había llamado la atención. Vistos solamente trozos sueltos, me parecía que los efectos eran bastante malos y las tramas bastante absurdas y poco creíbles, y es que enchufar la tele y ver de buenas a primeras a un dalek así sin anestesia ni ná invita a cambiar de canal rápidamente.

¿Que cambió? La culpa la tiene mi padre. Y es que en Imagenio tengo el GolTV como parte del pack promocional y aunque a mi no me gusta especialmente el fútbol mi padre aparece puntualmente, casi como por arte de magia, cada vez que juega el Valencia. El caso es que, casualmente, a la misma hora que hacen los partidos en el canal SyFy (no me acostumbro al cambio de nombre) suelen emitir el doctor who y en los descansos y en los minutos previos empecé a ver trozos de episodios, y llegó un momento que me picó la curiosidad, así que me informé convenientemente y ni corto ni perezoso me bajé las cuatro temporadas completas con extras del Doctor Who 2005... y empezó mi perdición. No recuerdo un nivel de adicción similar desde hace mucho tiempo. Y eso que los efectos y los decorados siguen siendo mas bien malos y la historia en sí es bastante absurda, pero de alguna manera todo se compensa y como diría el propio Doctor el resultado es "brilliant" o "magnificent".

Para rematar la jugada, cuando estaba acabando la segunda temporada me di cuenta de que la trama se intercalaba con una serie que había abandonado hacía mucho tiempo, principalmente porque no pillaba la mitad de los diálogos: Torchwood. Así pues no tuve más remedio que bajar las tres temporadas de torchwood para seguir ambas series al mismo tiempo según el orden de emisión. (lo sé, lo sé, esto empieza a ser patológico)

Estas pascuas me he metido una sobredosis total, que acabó ayer por la noche con el primer episodio de la quinta temporada, con un nuevo Doctor y una TARDIS renovada. Me había acostumbrado a David Tennant y se me hizo extraño ver a otro como el doctor, pero supongo que le cogeré el gusto.

No voy a entrar en resumir la serie. Hay miles de páginas con información sobre ella, no en vano es la serie de ciencia ficción más longeva de la historia. Yo solo he visto la versión del 2005 y no me planteo ver la serie antigua, aunque sí he visto un especial de una hora dónde se hace una especie de resumen con todos los doctores y un poco de que va la serie, aunque con lo que me quedé sobre todo fue con ver a Sarah Jane Smith de joven :)

Más interesante me parece cómo está rodada. Me ha recordado mucho a los doramas, tanto en el color como en los primeros planos y el dramatismo de determinadas escenas acompañado de la música. Hubo una escena en particular, con el doctor bajo la lluvia que parecía sacada directamente de GTO.

Lo más jodido ha sido pillar los acentos ingleses, sobre todo el de Gales, pero es una serie para disfrutar en versión original. Pierde bastante en la traducción y, ante todo, los daleks son muchísimo más repelentes en versión original con esas voces de lata estridentes repitiendo una y otra vez "exterminate"

Para mi ha sido todo un descubrimiento y no puedo sino recomendarla, aunque no creo que le guste a todo el mundo.

3 comentarios:

Renaissance dijo...

Sí, creo que de toda la serie, a los únicos que se les entiende perfectamente es a los Daleks.

Kasumi dijo...

Reconozco que yo estoy en el estadio "¿Pero qué ve la gente en Doctor Who?".
A lo mejor la clave para averiguarlo es lanzarse sin anestesia a por ella y ver desde el primer capítulo, y no trozos sueltos de casualidad mientras zapeas.

Claro que si el resultado es ese nivel de enganche, creo que mejor me lo pienso antes de hacerlo :D

Jose Luis dijo...

Lo atrayente de esta serie no es sus efectos especiales ni decorados sino la trama o el juego que hace con los diferentes viajes y las consecuencias que va dejando aquí y allá. Esta muy currado el guión y la interpretación de David Tennat es impresionante, te llega a caer muy bien. A medida que le coges el hilo a la serie es como una droga. No puedes vivir sin el sonido de la tardis. Para mi el cambio a la serie con otro protagonista y producto ha sido a la baja. Y no solo creo que ha sido por la ausencia de David Tennat sino tambien por Russel David, el productor. Recomiendo las temporadas 1-4, especialmente la 2 y 3 que son impresionantes.