jueves, 16 de abril de 2009

Audiobooks

Mi afición a los audio libros surgió casi como una necesidad.

A mi nunca me ha gustado conducir mucho, pero por razones de trabajo tengo que efectuar desplazamientos más o menos largos todos los días, y la verdad es que me resulta muy aburrido y pesado. Por supuesto para ir matando el tiempo y no dormirme al volante iba escuchando música, las noticias, cds... hasta que un día se me ocurrió que, ya que tenía que escuchar algo, podría probar a escuchar un libro.

Lógicamente el primer problema es que no encontré ningún libro que me interesara narrado en español,  mientras que en inglés había bastante material, así que me decidí a empezar con "The Eye of the World", el primer libro de "The Wheel of Time", razonando que aunque al principio no lo entendiera todo, habíendome leido el libro seis veces tampoco importaba mucho y así le iba cogiendo el tranquillo. 

Lo que no esperaba es que me aficionaría de esta manera. No solo no tuve grandes problemas para cogerle el tranquillo sino que los viajes se me hicieron cortísimos. Ahora mismo hay veces que aparco y me da lástima apagar el cd, y si la historia está en un punto muy interesante hasta me quedo unos minutos :).

Mi problema principal es que no soy capaz de escuchar un audio libro mientras estoy cómodamente sentado, me quedo dormido en menos de cinco minutos independientemente de lo interesante que sea la narración. Así pues necesito estar haciendo algo más que no requiera atención especial mientras escucho. Al final he llegado a la conclusión de que la mejor forma de escuchar es mientras hago dos cosas: la primera es conducir, como ya he dicho, y la segunda es caminar, lo que me viene bien para hacer ejercicio :D. 
Hay una tercera que no he probado aún que sería escuchar mientras leo el mismo libro con lo que en teoría conseguiría no dormirme y relacionar las palabras que escucho con las escritas... ya veremos.

En todo caso ahora mismo llevo siempre dos audio libros a la vez, a saber, uno en el CD del coche (que recuerda la posición de las pistas) y otro en el ipod, y en cuanto tengo un momento y hace buen tiempo salgo a pasear, aunque creo que el que más lo agradece es mi perro :P

Una vez te introduces en el mundo de los audio libros te das cuenta de que quién te lee el libro supone una gran diferencia, casi más que la calidad del audio. Hay mucho audio libro que tiene poca calidad de audio, se oye la voz como distorsionada. Creo que en general es porque se pasan con la compresión para reducir el tamaño de los archivos, lo que para mí no tiene demasiado sentido con los medios de reproducción y almacenamiento actuales... pero el que lee el libro es el que da la entonación a las frases, el que interpreta y el que hace que te metas más o menos en la historia.
De todos los libros que he escuchado hasta ahora el lector que menos me está gustando con diferencia es James Marsters. No sé si es porque está metido en el papel del carácter un poco depresivo y de fingida indiferencia de Harry Dresden pero lee casi con apatía :(

En resumen, que estoy totalmente viciado a los audio libros :D

13 comentarios:

Hewl dijo...

Nunca me había planteado lo de los audiolibros, pero me acaba de entrar el gusanillo...
Por cierto, yo no me he leido 6 veces la rueda del tiempo, pero 2 o 3 si. Así que quizás pueda empezar por ahí. Porque si empiezo con un libro que no haya leido en ingles, me puedo perder la mitad de lo que dice...

Eva dijo...

Tampoco había pensado nunca en usar los audiolibros, pero creo que lo intentaré. Tan buena propaganda no merece caer en saco roto. ^^

Silent Pok dijo...

Me alegra haber despertado vuestra curiosidad :D

Ya contareis que os parece la experiencia.

@Hewl solo me he leido unas 6 veces los tres primeros libros en la primera edición en tapas de tela, que pillé allá por el 91. El resto como tú, 2 o 3 veces leido y, eso si, una escuchada :P

Renaissance dijo...

Los audiolibros me dan un poco de reparo: me da la impresión de que necesito más concentración para escuchar lo que me están contando, al menos, más de la que necesitaría para escuchar una pieza de música.

Eso sí, una vez probé a llevarme uno de Terry Practhett para un viaje en coche, aunque aguanté muy poco: el audio era bueno, pero el vehículo hacía tal cantidad de ruído que ni subiendo el volumen.

Silent Pok dijo...

Jajajaaja... ejem... si, se me ha olvidado decir que es importante que el coche no suene como una cafetera si se quiere escuchar algo :P

Creo que si necesitas algo más de concentración, pero no mucha más. Yo diría que es el equivalente a ir manteniendo una conversación con alquien en el asiento de al lado, incluso algo menos. De todas formas depende de cada persona. En mi caso si voy escuchando música desconecto y al acabar el viaje no tengo ni idea de lo que he escuchado xDD

Y respecto a Terry Pratchett yo escuché The Colour of Magic y The LightFantastic , pero es que el acento inglés me puede. Éstos prefiero leermelos. Aunque igual me animo y escucho Witches Abroad, que nunca me he reido tanto leyendo un libro como en ese, sobre todo con el gato.

satrian dijo...

Nos debíamos reunir Hewl, tú y yo y escribir el final de la Rueda del Tiempo porque no creo que haya nadie que se haya leido el libro tantas veces como nosotros.

Silent Pok dijo...

Calla, calla que seguro que la liaríamos :PP
En todo caso creo que Brandon Sanderson lo lleva bastante adelantado, aunque por lo que he leido se se está yendo el tema de la longitud del libro de las manos. Igual terminan siendo varios libros :D

satrian dijo...

A mi Elantris me gustó, y casi prefiero que lo haga en varios libros y pueda cerrar bien todos los argumentos que pueda.
Yo creo que no nos quedaría un mal final.

Hewl dijo...

De la Rueda, parece que lo que falta se va a publicar en 3 libros, de lo largo que es.
Espero que lo dejen todo bien cerrado.

y a saber que haríamos nosotros 3 con el final, jeje... yo por mi parte los pasaría a todos al lado oscuro, que siempre es mas divertido...

satrian dijo...

Hewl - Que manía con que se vuelvan todos malos, lo bien que nos lo íbamos a pasar, pues yo quiero que Rand se acabe cargando a la Sede Amyrlin calla calla no seas exagerado je je
No me importa lo de los tres libros pero que cierren tramas sí, no última batalla y se acabó.

Gololo dijo...

Yo para los audio libros me limito ensayo y divulgación científica: "The God Dellusion", "Brief History of Time", "The Portable Atheist"... Las novelas, prefiero saborearlas... en el metro -_-!!!

Silent Pok dijo...

Puff, no hace tiempo que no uso el metro ni ná. Eso si, la última vez que cogí el tren para volver de un cursillo en Madrid cayó un libro entero en el viaje. Se me hizo cortísimo :)

@satrian, a este ritmo va a necesitar 3 libros más para cerrar tramas después de la última batalla :PP

En todo caso una cosa que no he entendido nunca demasiado bien es cómo tradujeron "Amyrlin Seat" por "Sede Amyrlin". Lo veo muy por los pelos.

Corto Maltes dijo...

¿Los audiolibros que lees estan narrados por Jorge Loquendo? Yo empesé con la saga Milenium de Stieg Larson y al principio me rechinaban un poco pero ahora ya me acostumbre.