martes, 4 de septiembre de 2007

Por fin me va el gnome!!

Después de un mes de problemas extraños, de cuelgues sin sentido y dificultades de acceso sólo para el usuario, parece que por fin he conseguido solucionar mis problemas con el gnome.

Ahora mismo tengo instalada una distribución gentoo de linux con el entorno gnome que me funcionaba estable como una roca hasta hace más o menos un mes cuando, infeliz de mi, se me ocurrió que podría probar a instalar el googleearth, ya que estaba marcado como estable para amd64 en el portage.

Pues bien, fue instalar el dichoso googleearh, reiniciar el ordenador y quedarse colgado el gnome nada más salir el fondo de pantalla. Me faltó tiempo para hacerle un unmerge al google y quitarlo. Parecía que la cosa iba bien, pero como no me había convencido la manera en que se me había colgado empecé a investigar y decidí que era un problema del driver de la tarjeta gráfica, así que me puse a instalar los drivers propietarios de ATI.... y ná, tras dos sincronizaciones, una actualización del kernel y después de instalar la versión última (masked) de los drivers conseguí tener el sistema funcionando aparentemente bien. De hecho el fglrxinfo me daba todo bien, el glxgears volaba y no había ningún error en el Xorg.0.log.... y entonces empezó lo raro.

El gnome me iba bien durante 2 o 3 días y de repente se quedaba colgado abriendo una ventana. Las aplicaciones que ya estaban en marcha seguían funcionando, pero ya no podría ejecutar ninguna otra en el entorno gráfico. Si salía de la sesión y volvía a entrar ya ni cargaba el escritorio para el usuario, pero si entraba como root o como otro usuario no daba problemas. Y el caso es que si reiniciaba el ordenador me dejaba entrar otra vez sin problemas y vuelta a empezar.

Intenté no cargar los drivers de ATI y pasarme a los radeon, pero entonces la sesión gnome con el usuario ni me arrancaba, aunque el servidor X si funcionaba y el root podía entrar sin problemas.

Al final, ya desesperado, me decidí a desinstalar del todo los drivers de ATI, modificar el xorg.conf y el make.conf y hacer un emerge --update --deep --newuse world que duró casi 24 horas, y que ¡¡no se paró ni una vez!! O_O

Después de actualizar el kernel a la última versión volví a intentar entrar otra vez y ¡el sistema funciona perfectamente con los drivers radeon! ¡¡incluso tengo dri!!!

De momento lleva funcionando 3 días y aún no ha fallado. A ver si hay suerte y se ha solucionado el problema :)

No hay comentarios: